FANDOM

La reacción más común ante una situación de malos tratos y violencia de genero es la de hacer oídos sordos y no querer ver la realidad, si sospechamos que se producen malos tratos en algún hogar de nuestro barrio, preferimos ignorarlo, hacer como que no nos hemos enterado, cerrando así la posibilidad de ofrecer nuestro apoyo y ayuda a unas personas, las víctimas, que lo estarán pasando mal. Sin embargo, nuestro deber como ciudadanos es el de denunciar o al menos poner en conocimiento de las autoridades o de profesionales nuestras sospechas de que esta situación se está produciendo, sobre todo cuando hay menores de por medio. Podemos acudir a Servicios Sociales, a la policía, al juzgado, a las asociaciones que se dedican a este tema, incluso a las asociaciones de vecinos o parroquiales. L@s profesionales que trabajan en cada una de estas entidades, públicas o privadas, llevarán a cabo una serie de pasos siguiendo un protocolo establecido de actuación ante situaciones de malos tratos. [1] En ningún momento, se nos está pidiendo que como ciudadan@s intervengamos directamente enfrentándonos a l@s agresor@s, es más, sería contraproducente y empeoraría la situación vivida en el entorno donde tienen lugar las situaciones de violencia. Poner en conocimiento esos hechos no significa que tengamos que interponer una denuncia en toda regla, si no estamos convencid@s o no queremos implicarnos, simplemente podemos hacerlo de forma anónima, por teléfono o acudiendo a alguna de estas entidades. Si solamente tenemos sospechas de que se están produciendo malos tratos, no debemos esperar a que aparezcan señales evidentes de los mismos, pues puede ser tarde, no podemos olvidar que l@s agresor@s son aparentemente buenas personas, que no tienen ningún tipo de problemas con el vecindario, ni en el trabajo, y la gente casi siempre habla bien de ell@s. No es extraño que cuando aparece alguna noticia de muerte trágica por malos tratos, el agresor aparece como una persona buena, normal, que no es conflictiva, y los vecinos, compañero, familia, se sorprenden de ese final. Aunque también se conocen casos en que había discusiones entre la pareja, entre l@s padres/madres y sus hij@s, y sin embargo, l@s vecin@s lo veían como algo cotidiano y a nadie parecía sorprenderle ese final tan trágico..., pero nosotr@s nos preguntamos ¿acaso es@s vecin@s denunciaron alguna vez la situación o la pusieron en conocimiento de las autoridades o de profesionales competentes?.

También en FANDOM

Wiki al azar