FANDOM

Desde 1959, el derecho al juego está reconocido en el principio 7 de los DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO adoptados la Asamblea General de la ONU, que considera para el niño/a tan fundamental como el derecho a la salud, seguridad o educación. Por tanto, debe buscarse modos y maneras para que los niños/as puedan jugar plena y satisfactoriamente. Las Ludotecas, pues, deberían ser una realidad en Vigo, donde cientos de niños/as entren cada tarde a jugar en ellas y donde se desarrollen una labor educativa y cívica a través del propio juego, de los juguetes y de los espacios, ya que el desarrollo infantil está directamente vinculado con el juego. Jugar es divertirse, investigar, crecer, descubrirse a si mismo, observar y desarrollarse física, intelectual, social y emocionalmente.

El ritmo de vida actual y el peligro de nuestras ciudades no favorece de forma natural y espontánea el que los niños/as pueden jugar como en otros tiempos por los bosques, prados o plazas. Para que el juego pueda desarrollarse de manera plena el niño/a tiene necesidad de compañeros de juego, rompiendo con la incomunicación propia de las grandes urbes. Necesita también espacios aptos y suficientes que las reducidas viviendas no ofrece. Así, las ludotecas y Centros de Tiempo Libre ofrecen posibilidades de juego, de relación, seguridad y medios materiales y humanos idóneos.

La familia no tienen posibilidades directas de creación de espacio y de juego, aunque a los padres se les pide responsabilidad sobre la educación de sus hijos, pero sin ofrecerles posibilidades de orientación y formación en esta tarea. La solución que parece resolver con mayores garantías los problemas descritos son las Ludotecas y los Centro de Tiempo Libre.

Las Ludotecas son lugares en que el niño/a puede obtener juguetes en régimen de préstamo y donde pueden jugar por mediación directa del juguete y con la posibilidad de ayuda de un animador, ofreciendo a los niños tanto los elementos materiales como las orientaciones y compañias que requieran para el juego. Se entiende así la Ludoteca como un centro de tiempo libre donde se realiza una animación globalizada con los niños asistentes y donde se comienza procesos de cambio de actitud en los padres y educadores. [1]Las Ludotecas son una alternativa que debemos ofrecer a los “niños/as piso” o “niños/as de la calle”. Estos Centros tienen la posibilidad de incidir en los hábitos y normas de los chavales tales convivencia, orden, higiene, respeto, expresión verbal, corporal y habilidades manipulativas motrices y sensoriales.

Es preciso, sobre todo, potenciar las Ludotecas allí donde la población infantil y juvenil tiene una problemática socio-familiar mayor para compensar las deficientes familiares.

Corresponde fundamentalmente a los ayuntamientos la creación de las Ludotecas, por ser la Administración más próxima a la población. Con el apoyo financiero y técnico se crearían las condiciones específicas para que las Ludotecas tenga rentabilidad educativa y social, por la que es aconsejable que los ayuntamientos realicen convenios con colectivos y entidades en el mundo del menor.

También en FANDOM

Wiki al azar